La población, la composición étnica, la distribución lingüística, los asentamientos humanos, la actividad económica y la organización eclesiástica del obispado michoacano en el siglo XVII, según un libro manuscrito localizado en la secretaría del arzobispado de Michoacán por Ramón López Lara, quien lo paleografió y editó con el título El obispado de Michoacán en el siglo xvii, informe inédito de beneficios, pueblos y lenguas. (Reseña.)
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Bitácora de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano y Carlos García Mora

Presentación
En esta bitácora se irán enumerando artículos y libros de los etnólogos Catalina Rodríguez Lazcano, curadora de la Sala Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, y de Carlos García Mora, investigador de la Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). De vez en cuando se incluirán también reseñas y críticas recibidas, así como la edición que los autores han hecho de escritos o documentos de otras plumas. Cada título va acompañado de un resumen e inmediatamente abajo, de los enlaces electrónicos a los portales donde puede consultarse el texto completo.
En ocasiones, los documentos tardan en descargarse; por favor, espere. En otras, nunca lo hace; por favor, si eso sucede, use otro programa de búsqueda: por ejemplo, si con Safari no lo logra, inténtelo con Chrome o Firefox. En el peor de los casos, solicite el documento a la dirección electrónica de los autores: wantakwa@gmail.com ó catalinarodrigezlazcano@gmail.com
Anaquel de Catalina R.L.
martes, 16 de noviembre de 2010
LA COMPLEJIDAD MICHOACANA DEL SIGLO XVII
lunes, 15 de noviembre de 2010
COLECCIONES E INVESTIGACIÓN
Argumentación sobre los objetos de los museos como documentos para la investigación.
Puede consultarse en Dropbox
domingo, 14 de noviembre de 2010
LOS ANTIGUOS TARASCOS
El conocimiento disponible acerca de los antiguos tarascos. (Conferencia dictada por Barbro Dahlgren en 1967.)
Consúltese en Dropbox
Foto superior: Hombres en Pátzcuaro (Enrique A. Cervantes 1934)
jueves, 11 de noviembre de 2010
UN PINDECUARIO DE LA SIERRA
Pindecuario o libro de obvenciones eclesiásticas de un pueblo de la sierra de Michoacán y su información sobre el ciclo religioso anual y el gobierno purépecha en el siglo XVIII.
Consúltese en:
Catálogo del INAH
Léase una descripción en el portal Tsimárhu
Un borrador provisional de la transcripción del contenido puede consultarse en Dropbox
Foto superior: Primera de forros del pindecuario de Charapan, Mich.
NATURALEZA Y SOCIEDAD EN CHALCO AMECAMECA
Este libro reúne cuatro artículos antropológicos acerca de la relación de los pueblos del área de Chalco Amecameca, al sureste de la Cuenca de México, con su medio natural.
Consúltese o descárguese en:
(la descarga tarda en completarse, hay que tener paciencia)
Véase reseña crítica escrita por Gisela von Wobeser, en:
LOS PEREGRINOS EN LA VILLA DE GUADALUPE
Los grupos peregrinos que en 1971 visitaban el santuario mexicano de la Virgen de Guadalupe, en la cuenca de México, expresaban la heterogeneidad de la sociedad mexicana.
Consúltese en Dropbox
APUNTES ACERCA DE LA LENGUA PURÉPECHA
Prólogo del libro Purépecha de Jarácuaro de Claudine Chamoreaux acerca de las características de la la lengua purépecha.
Consúltese en Dropbox
martes, 9 de noviembre de 2010
DESGRANANDO UNA MAZORCA
Compilación de 15 artículos escritos por 19 autores sobre diversos aspectos del teocinte y el maíz. Fue publicado como suplemento de la revista Diario de Campo del INAH.
Puede consultarse en Dropbox
domingo, 7 de noviembre de 2010
BIBLIOGRAFÍA PUREPECHOLÓGICA
Relación de artículos y libros acerca del pueblo purépecha en Michoacán (México) publicados recientemente.
Puede consultarse en Dropbox
Foto superior: Danza de viejos en un acto escolar (Charapan, Mich., 1973)
jueves, 4 de noviembre de 2010
ACERCA DE LA ETNOLOGÍA EN CUBA (1976)
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Foto: portal Viajes cruceros Caribe (http://www.viajescruceroscaribe.com/) |
Conversación con los investigadores cubanos Isaac Barreal y Hernán Tirado acerca de los antecedentes de la etnología en Cuba y su desarrollo tras la Revolución Cubana.
Puede consultarse en Dropbox
lunes, 1 de noviembre de 2010
JOSÉ GIL FORTOUL
Repaso de la obra positivista del historiador venezolano José Gil Fortoul.
domingo, 31 de octubre de 2010
GUERRA DE RESISTENCIA EN MICHOACÁN
Invasión francobelba de Michoacán en el siglo XIX y la guerra de resistencia del pueblo michoacano. Relato histórico, político y etnológico. El triunfo militar del liberalismo contra los invasores y el conservadurismo que los apoyó implicó uno político de profundo arraigo y larga duración.
Consúltese en Dropbox
jueves, 28 de octubre de 2010
PUEBLO MAZAHUA: BIBLIOGRAFÍA
Breve y somera bibliografía para principiantes acerca del pueblo mazahua y de sus regiones de poblamiento.
Puede consultarse en Dropbox
Foto superior: Oratorio familiar mazahua en Santo Domingo de Guzman, municipio de Ixtlahuaca, Edo. de México (15 de mayo de 1972)
EL TRABAJO DE LA MUJER PURÉPECHA
Partiendo de las cifras del censo de población de l970, correspondientes a nueve municipios del área purépecha, pero revisadas críticamente a la luz de la etnografía de la época, se dibuja la situación del fenómeno laboral entre las mujeres, no reconocido oficialmente.
Puede consultarse en Dropbox
miércoles, 27 de octubre de 2010
¿QUÉ ANTROPOLOGÍA PUEDE HACERSE EN EL INAH?
Al menos dos tipos de respuesta pueden darse. Una, referida a la naturaleza actual de la antropología en México. Otra, a su adecuado desarrollo institucional.
Esta reflexión puede consultarse en Dropbox
viernes, 8 de octubre de 2010
TATÁ BENITO SABE COMPONER PIRECUAS
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Portada del librillo con el disco de marras |
Chári sési jimpó tatá Benito, tatéecha ka nanéecha;
con permiso de tatá Benito y de todos ustedes:
Mi esposa y yo conocimos a tatá Benito durante un acto en la Casa de la Cultura de Charapan, un poblado de la sierra de Michoacán, cuando recibió un reconocimiento por su trayectoria junto con otros “piréris”, danzantes y músicos. Luego lo visitamos en su casa donde nos obsequió con su plática. En la conversación resultó que nunca en su larga vida, había grabado un disco. Si bien es cierto que algunas de sus pirecuas han sido cantadas por algunos interpretes, ningún fonograma estuvo dedicado a su obra en particular. Nos expresó su deseo de hacerlo para dejarlo como testimonio a los suyos.
Así empezó esta aventura, en la que numerosas personas ayudaron de una u otra manera y que culmina en la edición de un disco con algunas de sus pirecuas, que por definición son un género de canciones con letra en lengua purépecha. Éstas fueron grabadas este año en Charapan por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aquí, estamos para presentarlo junto con el librillo en el cual viene inserto.
El testimonio musical que éste disco contiene muestra algo simple pero notable: tatá Benito sabe componer pirecuas. Se dice fácil, pero es un arte fino. Aún más: sabe hacerlo como se hacía “más antes”. Doble mérito.
Por lo tanto, tenemos el regalo de poder escuchar el estilo de las pirecuas de Charapan como se componían y cantaban en tiempo de los abuelos y como aún lo hacen quienes vienen de entonces.
La música tradicional en la sierra está siendo desplazada por la aplastante presencia y el poder sonoro de las grandes bandas que llegan del mundo del espectáculo en tráilers y con enormes bocinas. Éstas tocan la música, hay que decirlo, que a la gente parece gustarle hoy en día en la sierra y la que anima sus bailes masivos. Como etnólogo lo constato, me guste o no, pues la población disfruta de lo que quiere y no de lo que los antropólogos quisieran.
Con todo, también hay que seguir oyendo lo que viene de “más antes”, para saber lo que fue primero. Tatá Benito nos ha permitido volver a oír el sonido de la tierra, escuchémoslo.
Diósï meyámu, gracias.[*]
[*] Texto leído por Carlos García Mora el 1º de octubre de 2010 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (México), durante la presentación del librillo y disco Soy del barrio de Santiago. Ésta se llevó a cabo como parte del vi Foro de Música Tradicional. Música de México para el mundo: géneros, ritmos e instrumentos.
Referencia bibliográfica y discográfica:
Benito Sierra Rosas: Soy del barrio de Santiago. Pirékwecha tatá Benítueri Charápani anápu, libro con 1 disco compacto, compositor y cantante Benito Sierra Rosas, acompañamiento con la guitarra Cirilo Sierra Hernández, textos Julián Martínez Vázquez, Catalina Rodríguez Lazcano y Carlos García Mora, trad. del purépecha Benjamín Lucas Juárez y Alicia Mateo Manzo, grabación de campo Omar Quijas Arias y Benjamín Muratalla, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Divulgación, Subdirección de Fonoteca, 2010, 138 pp. con fts., cds., partituras, pl., mp. + 1 disco compacto (Testimonio musical de México, 52). isbn 978 607 484 129 9.
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Una reseña puede consultarse en el portal En el Show
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Escúchese la presentación de este disco que llevó a cabo el etnólogo Benjamín Muratalla, y la reproducción de varias de sus piezas, en el programa radiofónico Son y tradición, transmitido en el 660 de AM y patrocinado por el Instituto Mexicano de la Radio y Conaculta y conducido por Víctor Hugo Hernández:
La sencilla idea a partir de la cual se diseñó la carátula de la caja con el disco, la muestra el diseñador Juan Pablo García en un cortísimo video:
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/pTMpYsn_ZBQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
miércoles, 22 de septiembre de 2010
TECNOLOGÍA MAYA PARA EL MAÍZ
Descripción de las tareas realizadas por los agricultores mayas para el cultivo del maíz, tareas derivadas de una larga experimentación con las difíciles condiciones de los terrenos de siembra.
Puede consultarse en Dropbox
Etiquetas:
Campesinos,
Etnografía,
Maíz,
Mayas
EL TRIUNFO DE "LOS VECINOS" EN MICHOACÁN
Efectos de las reformas borbónicas en las repúblicas de los naturales en Michoacán durante el siglo XVIII, que desembocaron en el triunfo de "los vecinos" de origen español sobre los gobiernos de dichas repúblicas. (Comentario acerca de los estudios de la historiadora Marta Terán.)
martes, 21 de septiembre de 2010
MOISÉS REYES, MAESTRO OBRAJERO
Catálogo de gabanes elaborados por el maestro obrajero Moisés Reyes, en el poblado de Charapan, Mich.
Véase en Dropbox
Foto superior: El maestro obrajero Moisés Reyes a la entrada de su troje en Charapan, Mich. (2008)
UN TROJE PURÉPECHA
Se describe la forma en que el troje y el solar purépechas del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, se libraron de ser desmantelados.
Puede consultarse en Dropbox
HACE 35 AÑOS EN CHARAPAN
Fotografías tomadas en Charapan entre 1973 y 1974 expuestas en la Casa de la Cultura de este poblado en 2009.
lunes, 20 de septiembre de 2010
SALA PURÉECHERIO
Guía abreviada para visitar la sala etnográfica Puréecherio del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México.
Puede consultarse en Dropbox
JORNALEROS AGRÍCOLAS EN CHARAPAN
El jornalerismo agrícola en la década de 1970 (estudio con datos censales y de campo).
Puede consultarse en Dropbox
ESCISIÓN DE LA MEMORIA PURÉPECHA
Separación étnica y clasista de la historia durante los siglos XIX y XX en la sierra de Michoacán. Artículo publicado en el libro Etnohistoria, visión alternativa del tiempo, reseñado por Rodrigo Martínez Baracs.
Consúltese en el portal Tsimárhu
domingo, 19 de septiembre de 2010
COFRADÍA HOSPITALARIA PURÉPECHA
Las cofradías marianas purépechas y sus hospitales en la época de las repúblicas de los naturales durante el régimen colonial novohispano en la Nueva España.
Consúltese en Word Press
Imagen superior: Yurhíxu o capilla mariana dedicada a Nuestra Señora de Belén, anexa a la cual estuvo el hospital de los naturales de Charapan, Mich. (Foto: Carlos García Mora 1973).
sábado, 18 de septiembre de 2010
OFRENDAS A LOS DIFUNTOS
La celebración de las ánimas en Yucatán
Puede consultarse en Dropbox
Véase entrevista a la autora acerca de la Noche de Muertos en general:
http://www.youtube.com/watch?v=5ygHxORah2Q&feature=share&list=UUk6stubXJ_pL9hTlVFrxW_A
Véase entrevista a la autora acerca de la Noche de Muertos en general:
http://www.youtube.com/watch?v=5ygHxORah2Q&feature=share&list=UUk6stubXJ_pL9hTlVFrxW_A
viernes, 17 de septiembre de 2010
LA FIESTA DE LOS AGRICULTORES
La fiesta dedicada a San Isidro Labrador en Angahuan, Michoacán, incorpora en su desarrollo rituales propios del Corpus, con lo que los agricultores han recuperado una celebración desaparecida.
Consúltese en Dropbox
CHARAPAN CUANDO SU CAMPANA COLGABA DE UNA VIGA
Imágenes de Charapan, un poblado de la sierra de Michoacán, tomadas entre 1973 y 1974 por Carlos García Mora.
ANTROPÓLOGO PURÉPECHA DE LA SIERRA DE MICHOACÁN
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Pablo Velásquez Gallardo en Celaya, Gto. (Foto: Fernando Nava) |
El antropólogo purépecha Pablo Velásquez Gallardo, oriundo de Charapan en la sierra de Michoacán, y su estudio sobre la hechicería en su pueblo de origen.
Consúltese en el libro:
La ciencia en los márgenes
Véase una versión resumida en uno de estos portales:
Calaméo
CGM
Véase reseña de Hilario Topete acerca del libro de Velásquez Gallardo
La ciencia en los márgenes
Véase una versión resumida en uno de estos portales:
Calaméo
CGM
Véase testimonio acerca cuandoa de Pablo estudió de joven en los Estados Unidos:
Véase reseña de Hilario Topete acerca del libro de Velásquez Gallardo
relativo a mixtecos y triquis, en:
Imagen superior: Pablo Velásquez Gallardo en Celaya, Gto. (Foto: Fernando Nava)
AGRARISMO EN LA SIERRA DE MICHOACÁN
Relato del conflicto agrario y el movimiento agrarista en Charapan durante el siglo XX.
jueves, 16 de septiembre de 2010
LA CUESTIÓN TARASCA
La vigencia de la cuestión tarasca en la problemática de la mesoamericanología científica.
UNA EXPERIENCIA DE ETNOLOGÍA HISTÓRICA EN EL PAÍS PURÉPECHA
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Vista panorámica de Charapan, Mich. (2009) |
RELATO de cómo se realizó una investigación etnológíca en la sierra e Michoacán y de cómo con sus resultados se escribió el libro El baluarte purépecha.
Consúltese en Google Docs y en Dropbox.
CUAUTLA EN EL SIGLO XVIII
Reconstrucción demográfica de las cuatro regiones que conformaron la comarca de Cuautla durante el régimen novohispano.
Consúltese en Dropbox
Etiquetas:
Cuautla,
Etnohistoria,
Historia
UN CARNAVAL PURÉPECHA
martes, 14 de septiembre de 2010
LOS DOS MARIACHIS
Comentario etnológico acerca del libro El mariachi. Símbolo musical de México. Esta obra, escrita por el antropólogo Jesús Jaúregui, es el fruto de una larga investigación de campo, de archivo y de biblioteca.
[Consúltese en los portales Google docs, Knol y Dropbox.]
[Véase entrevista grabada al autor de este libro en el portal You Toube.]
[Véase entrevista grabada al autor de este libro en el portal You Toube.]
DISPUTA CULTURAL POR LA SIERRA
[Puede consultarse en el portal electrónico de la Coordinación de Innovación Educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo]
lunes, 13 de septiembre de 2010
MAÍCES PURÉPECHAS
La cultura regional desempeña un papel importante en la conservación de las razas y variedades criollas de maíz, sin embargo por si sola no garantiza su mantenimiento cuando intervienen otros factores como la política agraria nacional.
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