Portada del librillo con el disco de marras |
Chári sési jimpó tatá Benito, tatéecha ka nanéecha;
con permiso de tatá Benito y de todos ustedes:
Mi esposa y yo conocimos a tatá Benito durante un acto en la Casa de la Cultura de Charapan, un poblado de la sierra de Michoacán, cuando recibió un reconocimiento por su trayectoria junto con otros “piréris”, danzantes y músicos. Luego lo visitamos en su casa donde nos obsequió con su plática. En la conversación resultó que nunca en su larga vida, había grabado un disco. Si bien es cierto que algunas de sus pirecuas han sido cantadas por algunos interpretes, ningún fonograma estuvo dedicado a su obra en particular. Nos expresó su deseo de hacerlo para dejarlo como testimonio a los suyos.
Así empezó esta aventura, en la que numerosas personas ayudaron de una u otra manera y que culmina en la edición de un disco con algunas de sus pirecuas, que por definición son un género de canciones con letra en lengua purépecha. Éstas fueron grabadas este año en Charapan por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aquí, estamos para presentarlo junto con el librillo en el cual viene inserto.
El testimonio musical que éste disco contiene muestra algo simple pero notable: tatá Benito sabe componer pirecuas. Se dice fácil, pero es un arte fino. Aún más: sabe hacerlo como se hacía “más antes”. Doble mérito.
Por lo tanto, tenemos el regalo de poder escuchar el estilo de las pirecuas de Charapan como se componían y cantaban en tiempo de los abuelos y como aún lo hacen quienes vienen de entonces.
La música tradicional en la sierra está siendo desplazada por la aplastante presencia y el poder sonoro de las grandes bandas que llegan del mundo del espectáculo en tráilers y con enormes bocinas. Éstas tocan la música, hay que decirlo, que a la gente parece gustarle hoy en día en la sierra y la que anima sus bailes masivos. Como etnólogo lo constato, me guste o no, pues la población disfruta de lo que quiere y no de lo que los antropólogos quisieran.
Con todo, también hay que seguir oyendo lo que viene de “más antes”, para saber lo que fue primero. Tatá Benito nos ha permitido volver a oír el sonido de la tierra, escuchémoslo.
Diósï meyámu, gracias.[*]
[*] Texto leído por Carlos García Mora el 1º de octubre de 2010 en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (México), durante la presentación del librillo y disco Soy del barrio de Santiago. Ésta se llevó a cabo como parte del vi Foro de Música Tradicional. Música de México para el mundo: géneros, ritmos e instrumentos.
Referencia bibliográfica y discográfica:
Benito Sierra Rosas: Soy del barrio de Santiago. Pirékwecha tatá Benítueri Charápani anápu, libro con 1 disco compacto, compositor y cantante Benito Sierra Rosas, acompañamiento con la guitarra Cirilo Sierra Hernández, textos Julián Martínez Vázquez, Catalina Rodríguez Lazcano y Carlos García Mora, trad. del purépecha Benjamín Lucas Juárez y Alicia Mateo Manzo, grabación de campo Omar Quijas Arias y Benjamín Muratalla, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Divulgación, Subdirección de Fonoteca, 2010, 138 pp. con fts., cds., partituras, pl., mp. + 1 disco compacto (Testimonio musical de México, 52). isbn 978 607 484 129 9.
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Una reseña puede consultarse en el portal En el Show
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Escúchese la presentación de este disco que llevó a cabo el etnólogo Benjamín Muratalla, y la reproducción de varias de sus piezas, en el programa radiofónico Son y tradición, transmitido en el 660 de AM y patrocinado por el Instituto Mexicano de la Radio y Conaculta y conducido por Víctor Hugo Hernández:
La sencilla idea a partir de la cual se diseñó la carátula de la caja con el disco, la muestra el diseñador Juan Pablo García en un cortísimo video:
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